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lunes, 28 de abril de 2014

El Catolicismo Romano Hoy

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Por el Dr. Robert A. Morey

Introducción

¿De qué se trata la Reforma? ¿Qué era lo terrible con la Iglesia Católica Romana que hizo salir a los reformadores protestantes y comenzar sus propias iglesias? ¿Por qué y qué protestan?

Hoy más que nunca hay un creciente sentimiento entre muchos protestantes de la línea principal que ha llegado el momento de que los católicos romanos y protestantes se unan en una sola iglesia. Este es el objetivo del Concilio Nacional de Iglesias (NCC) y el Concilio Mundial de Iglesias (CMI). Para ver que esto suceda, dos cosas deben hacerse.

En primer lugar, la historia de la Reforma debe ser reescrita:

  1. para omitir cualquier referencia a los tres millones de protestantes asesinados por torturas durante la Inquisición a cargo de los jesuitas;
  2. para omitir toda referencia a los millones de personas que murieron durante la Guerra de los Treinta Años;
  3. para describir los reformadores como locos y como villanos;
  4. Para rehacer a los villanos romanistas en héroes o mártires. Ejemplo, la reciente reescritura de la historia para borrar "Bloody Mary" de sus crímenes.

En segundo lugar, las cuestiones que motivaron la reforma deben ser:

  1. nunca enseñar o estudiar incluso en el seminario;
  2. considerar como algo sin importancia;
  3. verse como resueltas porque la Iglesia de Roma, supuestamente, ha cambiado.

En realidad, los problemas son aún lo suficientemente importantes como para hacer imposible cualquier unión con la Iglesia de Roma. Por otra parte, la WCC no sólo quiere que todas las iglesias protestantes y católicos se unan en una sola super-iglesia, sino todas las religiones en una religión mundial! Este es un cumplimiento directo de la profecía bíblica de que en los últimos días, cuando el falso profeta y el anticristo gobernarán el mundo, habrá una sola religión mundial y un gobierno mundial. Es por esta razón que los cristianos evangélicos no se unen al NCC o WCC. En este sentido, es importante recordar por qué somos reformado y no católicos romanos.

Las Cuestiones Esenciales entre Católicos y Protestantes:

Cuestión # 1

La Iglesia Católica Romana está estructurada según el Judaísmo del AT en lugar cristianismo del NT

JUDAÍSMO DEL AT

1. El Sumo Sacerdote

2. Los sacerdotes judíos

3. Sacrificios Continuos (Animal)

4. El Templo

5. La Ciudad Santa (Jerusalén)

6. Disciplina física hasta la muerte

7. Laicos Pasivos

8. Bajo Ley / Buenas Obras

9. Adoración del AT con incienso, altar, etc.

10. Iglesia / Estado Como uno

CATOLICISMO ROMANO

El Papa

Sacerdotes católicos

Sacrificio continuo (La Misa)

La Catedral

La Ciudad Santa (Roma)

Disciplina física hasta la muerte

Laicos Pasivos

Bajo Ley / Buenas Obras

Adoración con incienso, altares, etc.

Iglesia / Estado Como uno

¿Por qué debemos continuar siguiendo el antiguo pacto de la ley / obras cuando Cristo ha establecido un nuevo pacto de gracia / fe? El libro de Hebreos nos dice que el Antiguo Pacto con sus sacerdocio, altares, ceremonias, sacrificios, etc, todos se han cumplido en la obra de Cristo. De ahí que se han ido para siempre.

Cuestión # 2

La Cuestión de la Autoridad Religiosa

El tema candente central que divide al Reformado del romanista es el tema de la autoridad religiosa, es decir, ¿cuál es la corte final de apelación de la verdad, la justicia y la moral? Aquí es donde se traza la línea con toda secta. En una secta el liderazgo siempre se ve a sí mismo como teniendo igual o mayor autoridad que la Biblia. Sobre esta base, hemos de concluir que la Iglesia de Roma es una secta.

Ahora reconocemos que algunas personas no ven a la Iglesia de Roma como una secta debido a su tamaño y edad. Sin embargo, el tamaño o la edad de una religión no se puede borrar el hecho de que sea una secta si su estructura de autoridad es sectaria.

En pocas palabras, la Iglesia de Roma es la más antigua y la más grande "super-secta" de todos los tiempos. Ha matado a muchos millones más que los científicos cristianos, mormones, testigos de Jehová, Hare Krishnas, Jim Jones y todos las sectas asesinas juntas. ¡Ha quemado más Biblias, ha destruido más iglesias protestantes y asesinado más predicadores del Evangelio que los comunistas! Durante mil años se logró enterrar el Evangelio bajo una montaña de falsas doctrinas y ceremonias supersticiosas. Si no fuera por los valientes hombres y mujeres de la Reforma, todavía podríamos estar en la esclavitud de la Iglesia de Roma.

El siguiente diagrama compara las perspectivas Romanista y Reformadas de autoridad.

Autoridad Religiosa

Católico Romano

1 La Iglesia.:

a. el papa y

b. el concilio de obispos

c. tradición

2. La Biblia

Reformado

La Biblia es la única autoridad en todos los asuntos de fe y práctica

El Problema Principal: La Pretensión de la Infalibilidad

Mientras que la Iglesia de Roma ha cambiado algunos de los detalles de menor importancia de sus ceremonias, sus doctrinas no han cambiado desde el Concilio de Trento. En efecto, la Iglesia Romana no puede cambiar sus doctrinas, ya que afirma ser infalible en doctrina. Por tanto, si es que alguna vez admitió que estaba equivocada en algún momento en alguna doctrina, ya no podía pretender ser infalible!

Ya que los romanistas basan su fe en la infalibilidad del Papa y de la Iglesia, nadie puede dudar o cuestionar el dogma católico. Mientras que la Biblia se menciona como una de las fuentes de su autoridad, la Iglesia Romana es en realidad la autoridad única y final, ya que sólo permitirá su interpretación de la Escritura. Así, cuando una doctrina es contraria a la Escritura, la Escritura se ajusta a la doctrina!

La Biblia se ha convertido en un pedazo de masilla que puede ser moldeado por los sacerdotes en cualquier cosa que ellos quieran que sea. Cuando se presiona, los sacerdotes modernos a menudo atacan la infalibilidad de la Biblia con el fin de defender la infalibilidad del Papa y de la Iglesia!

La Verdadera Autoridad Religiosa

Principio # 1 Solo puede haber UNA sola autoridad final definitiva.

El intento de tener dos, tres o más autoridades "finales" es imposible. En última instancia, uno ganará por encima de las otras. Así como no puede haber sólo un capitán de un buque o una cabeza del hogar, así también sólo hay espacio suficiente en este universo para Una FINAL autoridad (Mateo 6:24).

Principio # 2 Dios es ésta última autoridad final. Dios tiene autoridad sobre toda la vida, porque Él es el Creador y Sustentador de todas las cosas (Mateo 28:18).

Principio # 3 Dios ha revelado su mente y voluntad en la Escritura y por lo tanto la Escritura es la autoridad final definitivo. La Biblia no debe ser vista como un conjunto de ideas religiosas divertidas de hace miles de años. Es la revelación presente del corazón y la mente del Creador para con el hombre, a Su imagen titular. Es el último tribunal de apelación, el juez final, el árbitro final, la norma absoluta de la verdad, la justicia, la moral y la belleza:

a. Isa. 8:20

b. Hechos 17:2, 10-12

c. II Tim. 3:16

d. II Ped. 1:19–21

Principio # 4 Nada puede reemplazar la autoridad de la Escritura. Iglesias, papas, obispos, pastores, sacerdotes, tradiciones humanas, reyes, presidentes, congreso, jueces civiles, tribunales supremos y todas las autoridades humanas deben inclinarse ante la Palabra eterna del Omnipotente. Nada se suma o se resta de la Palabra de nuestro Dios.

a. Deut. 4:2 ; 12:32

b. Pro. 30:5–6

c. Juan 10:35

d. Apoc. 22:18–19

Cuestión # 3

Las Sagradas Escrituras

Los líderes de la Iglesia de Roma (como sus sacerdotes) siempre se han visto a sí mismos como “la Iglesia” y la congregación como “los laicos.” Esta distinción radical les ha dado mucho poder sobre el pueblo.

Cuando los sacerdotes dicen: “Sólo la Iglesia puede interpretar la Biblia,” están afirmando derechos exclusivos sobre la Biblia. En todas las sectas, el liderazgo no puede tener la idea de “los laicos” interpretando la Biblia por su cuenta. Si lo hacen, van a encontrar cosas en la Biblia que contradicen claramente las doctrinas y autoridad del liderazgo. Históricamente, ¿cómo los sacerdotes de Roma previnieron esto?

En primer lugar, mantuvieron la Biblia lejos de la gente:

a) Mantuvieron la Biblia en los idiomas que la gente no podía entender: latín, griego o hebreo.

b) Se prohibieron las traducciones vernáculas.

c) Destruyeron las traducciones quemándolas.

d) Ellos mataron a todos los que se atrevieron a traducirla.

e) Hicieron ilegal tener o leer una Biblia.

f) Ellos colocaron otros libros en su lugar: libros de oraciones, misales, devocionales, etc

En segundo lugar, se mantuvieron a la gente alejada de la Biblia.

a. Les dijeron que la Biblia era demasiado difícil de leer para la gente.

b. Se les advirtió que la Biblia era peligrosa. Podría destruir su fe y condenar su alma.

c. Desalentaron a la gente de aprender como leerla.

d. Se pronunciaron en contra de la prensa de impresión.¿Por qué?

  1. La Reforma siguió a la invención de la imprenta. La accesibilidad resultante de la Escritura planteo una enorme amenaza para "la Iglesia." Esta es la razón de porque diversos Papas condenaron la imprenta como obra del diablo.
  2. Los países donde había una alta tasa de alfabetización se convirtió en protestante. Así, la educación "pública" fue denunciada por "la Iglesia" como malvada.
  3. Mientras que los países protestantes se convirtieron en centros de educación e industria, los países católicos se mantuvieron ignorantes y pobres.

e. Ellos los amenazaron de muerte si la leían.

Pero ¿no ha cambiado "la Iglesia"? ¿No permiten ahora a la gente a leer la Biblia?

Sí, en los países protestantes, como los EE.UU., donde hay libertad de religión y donde la Biblia se puede comprar en cualquier tienda de libros, no puede hacer otra cosa. Pero no pueden dejar que la gente lea la Biblia por sí mismo.

  1. Han producido sus propias traducciones que, como los Testigos de Jehová, traducen mal el texto original para salvaguardar sus doctrinas. (Por ejemplo, Génesis 3:15)
  2. Colocan notas en el texto que le dan a la interpretación "oficial". (ej. Rom. 5:1 )

En los países "católicos" la historia es diferente. La Biblia todavía es rechazada como “peligrosa” Como se documenta por los Hefley en su libro, Con Su Sangre: Mártires Cristianos del siglo 20, (Mott Media, 1979), donde quiera que la Iglesia de Roma tiene el poder político, hace todo lo posible por alejar la Biblia de la gente. La Iglesia Romana nunca se ha retractado de su negación oficial de la libertad religiosa y su derecho a usar la violencia para obligar a la gente a aceptar sus doctrinas.

Cuestión # 4

Salvación

¿Cómo puede un pecador encontrar aceptación ante un Dios Santo? ¿Sobre qué base podemos tener alguna esperanza de escapar de Su justa ira?

Católico Romano

Dios nos acepta en base a nuestros resultados de ciertos deberes religiosos como el bautismo, la confirmación, la confesión, asistir a misa, las buenas obras, etc, así como por la gracia.

Reformado

Dios nos acepta únicamente sobre la base de lo hecho por Jesucristo en Su vida sin pecado, buenas obras, muerte y resurrección. La salvación es por gracia mediante la fe en Cristo solamente.

La salvación –no por las obras sino por la gracia

La idea de que nuestra salvación depende de nuestra participación en ciertas ceremonias religiosas y vivir una vida de buenas obras es la base de todas las religiones falsas pasada o presente. Los antiguos sacerdotes egipcios enseñaron a su gente que sus buenas acciones y sus malas acciones se medían en la muerte y que si lo bueno pesaba más a lo malo, podrían ir al paraíso. Esta mentalidad de obras es la base de todas las grandes religiones como el budismo, el hinduismo y el Islam. Es la base de todas las sectas, como el mormonismo y los testigos de Jehová. Es la base de toda religión liberal como se encuentra en las principales iglesias tales como las iglesias metodistas unidas.

Si usted busca en la historia de la religión desde el principio del tiempo, descubrirá que la religión de la Biblia es la única religión que ha enseñado que la salvación es por la gracia gratuita inmerecida de Dios. Es la única religión que enseña que Dios se hizo hombre para poder morir en lugar del hombre y hacer todo lo que es necesario para la salvación del hombre. Es la única religión que dirige al hombre de sus propias obras hacia las obras de Cristo.

Es sobre esta base que no podemos ver la Iglesia de Roma como una Iglesia Cristiana. Siempre ha hecho depender la salvación en el hacer de las buenas obras. Así pues, tiene la misma visión de la religión que todas las religiones paganas tienen.

¿Qué podemos decir acerca de la cuestión de las obras frente a la gracia?

1. Un problema con tratar de ganar su salvación por las buenas obras es que nunca se puede saber si se ha hecho lo suficiente para inclinar la balanza a su favor. ¿Superara un gran pecado un centenar de pequeñas buenas acciones? ¿Qué pasa si única buena acción no es suficiente?¿Qué pasa si usted reúne un montón de buenas acciones toda su vida, pero comete un gran pecado, justo antes de morir?

2. El principal problema con una mentalidad de obras es que contradice la clara enseñanza de la Escritura.

a. Juan 3:16

b. Juan 6:28, 29

c. Rom. 3:9–28

d. Rom. 4:1–8 , 16

e. Rom. 5:1, 2, 6–11 etc.

f. Rom. 11:6

g. Gal. 2:21 ; 5:4

h. Ef. 2:1–10

i. Tit. 3:4–7

Cuestión # 5

La Obra Terminada de Cristo Versus la Misa

A. Los sacrificios del Antiguo Testamento (Levítico)

  1. Muchos en número y tipo.
  2. Continuamente ofrecidos en los altares por parte de sacerdotes.
  3. La muerte del sacrificio realizado cada vez.

B. Los Sacrificios Católicos (La Misa)

  1. Muchos en número y tipo.
  2. Continuamente ofrecidos en los altares por parte de sacerdotes.
  3. La muerte del sacrificio realizado cada vez.

C. La Perspectiva del NT de la Muerte de Cristo

  1. Los sacrificios del Antiguo Testamento eran numerosos y continuos porque no limpiaban o salvaban espiritualmente o moralmente a ninguna persona (Hebreos 10:1-4, 11).
  2. Su propósito era de predecir, no de salvar (Col. 2:17).

3. El libro de Hebreos dice que el sacrificio de Cristo fue mejor que los sacrificios del AT. ¿Por qué?

  • a. Su sacrificio fue singular, no NUMEROSOS (Heb. 10:12, 14). Un sacrificio.
  • b. Su sacrificio fue FINAL, no CONTINUO (Hebreos 9:24-28; 10:10, 18). Para siempre.
  • c. Su muerte se llevó a cabo UNA vez, no REPETIDAMENTE (Heb. 9:26-28; Rom 6:9-10. Él no morirá de nuevo.

Cuestión # 6

El Sacerdocio de los Creyentes

En la teología católica, el "sacerdocio" se compone de los oficiales de la Iglesia, como el Papa, los obispos, cardenales, sacerdotes, etc La congregación se llama “laicado” o laicos, y no son vistos como sacerdotes.

Así, un sacerdote católico es un mediador entre Dios y Su pueblo. El sacerdote oye su confesión de pecado y él es el que "perdona" (absuelve) de pecado y decide debe hacerse de penitencia. Él es el único a quien debe pagar para sacar del sufrimiento del purgatorio a un ser amado. Incluso puedes vender una "indulgencia" o "tiempo libre" de sufrimiento en el purgatorio – si el precio es correcto.

En la Reforma, los reformadores revivieron la doctrina bíblica del sacerdocio del creyente. Una vez que la gente del pueblo entendió esta doctrina, el poder de Roma se había roto. Las personas se dieron cuenta de que:

  • Ellos eran la iglesia;
  • Ellos eran sacerdotes;
  • Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre;
  • Debían confesar sus pecados a Dios solamente;
  • Sólo Dios puede perdonar pecados;
  • El Purgatorio era un mito;
  • Los siete sacramentos fueron una estafa;
  • Sólo Dios decide quién va al cielo o al infierno.

Los sacerdotes católicos ya no podían gobernar por el miedo y la intimidación. El pueblo se levantó y les expulsaron de la iglesia!

Esta doctrina histórica de la Reforma debe subrayarse claramente hoy en día como uno de los principales problemas entre los romanistas y cristianos.

I. Definición Teología Básica

Bajo el nuevo pacto, cada cristiano es un sacerdote del Dios Altísimo (Isaías 61:1-6; I Pedro 2:5, 9; Apoc. 1:6; 5:8, 9). Todos los cristianos tienen acceso inmediato a la presencia de Dios a través de Cristo y por lo tanto no tienen necesidad de sacerdotes o mediadores humanos. En la actualidad existe sólo un sumo sacerdote que es el mediador del Nuevo Pacto: Jesucristo nuestro Señor (I Tim. 2:5).

El sumo sacerdote y único mediador es Jesucristo (Heb. 2:17); todos los creyentes son sacerdotes y ministros de Dios (I Ped. 2:5) I Tim. 2:5 )

II. El Principio Básico del Nuevo Testamento

Todos los privilegios y responsabilidades de los sacerdotes del Antiguo Testamento ahora pertenecen a todos los creyentes – a excepción de los privilegios y responsabilidades cumplidas o abrogadas por Cristo o delegadas a los funcionarios de la Iglesia del Nuevo Testamento, o explícitamente negadas por el mismo Nuevo Testamento.

III. El Sacerdocio del Antiguo Testamento

A. LOS PRIVILEGIOS DE SER UN SACERDOTE

  1. El acceso inmediato a Dios (II Crón. 26:16-21)
  2. Disfrutando de la dignidad del oficio (II Crón. 26:16-21)
  3. Ejercer la autoridad del oficio (Lev. 13:18)

B. LAS RESPONSABILIDADES DE SER UN SACERDOTE

  1. Ofrecer sacrificios (Lev. 1-7)
  2. Adorar a Dios (Hebreos 9:6)
  3. Interceder en favor de los demás (Lev. 16:17)
  4. Disciplina de la Iglesia (Nehemías 8:13-18)
  5. El ministerio de la Palabra (Nehemías 8:1-8)
  6. Asegurar que las ceremonias se observaron correctamente (Nehemías 8:13-18)

IV. El Sacerdocio del Creyente en el Nuevo Testamento

A. NUESTROS PRIVILEGIOS COMO SACERDOTES

  1. El acceso inmediato a la presencia de Dios (Mateo 27:51; Heb 10:19-22)
  2. Disfrutando de la dignidad de nuestro oficio (I Ped. 2:5, 9)
  3. El ejercicio de nuestra autoridad sobre:
  • a. Pecado (. Mat. 16:19 cf Juan 20:23, Hechos 8:20-23)
  • b. Satanás (Lc. 10:17; Rom 16:20, Hechos 16:18)

B. NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO SACERDOTES

1 Ofrecer sacrificios a Dios:

“espirituales” no sacrificios de animales (I Ped. 2:5)

  • a. El sacrificio de la obediencia (Sal. 4:5)
  • b. El sacrificio de acción de gracias (Salmo 50:14, 23)
  • c. El sacrificio de un espíritu quebrantado, un corazón contrito y humillado (Salmo 51:16-17)
  • d. El sacrificio de nuestro cuerpo y mente (Romanos 12:1-2)
  • e. El sacrificio de la gente que nos ganamos a Cristo (Rom. 15:16)
  • f. El sacrificio de nuestros dones para apoyar al Ministerio del Evangelio (Filipenses 4:18)
  • g. El sacrificio de alabanza y acción de gracias (Heb. 13:15)
  • h. El sacrificio de las buenas obras como compartir con otros en necesidad (Hebreos 13:16)

2 La adoración a Dios (Juan 4:23, 24; Filip 3:3)

3 Interceder por los demás (. I Tim 2:1; Santiago 5:16)

4 Disciplina de la Iglesia (Mateo 18:15-17; I Cor 5:4, 7, 11, II Tesalonicenses 3:14;. Rom 15:14)

5 El ministerio de la Palabra.:

  • a. Para los no salvos: Matt. 28:19 , 20 ; Hechos 8:4
  • b. Para los salvados: Col. 3:16 ; Rom. 14:19

6. La participación en los sacramentos del Nuevo Testamento

a. Bautismo:

  • Recepción: Hechos 2:41
  • Dar: Hechos 8:12; 36-38

b. La Cena del Señor:

  • Recepción: Hechos 2:46; 20:7
  • Dar: Hechos 2:46; 20:7

C. LA IMPORTANCIA DE NUESTRO SACERDOCIO

Derriba las doctrinas romanistas de las oraciones a los "Santos" (y María) y el sacerdote siendo nuestro mediador ante Dios. Establece una vez y para siempre el derecho de los creyentes a leer e interpretar la Biblia y orar directamente a Dios por medio de Cristo como el único mediador entre Dios y el hombre.

Conclusión

La Reforma no fue un error. No se basó en cuestiones insignificantes. Las verdades por las que nuestros padres protestantes vivieron y murieron son tan importantes hoy como cuando fueron predicadas primero.

Aunque amamos a católicos romanos y no llevamos a cabo ninguna animosidad personal hacia ellos, todavía tenemos que decir que su religión no es verdad de acuerdo a la Biblia. La única manera de que ellos o nosotros o cualquier persona sea salvo es confiar en la persona y obra de Jesús como el que provee todo lo necesario para nuestra salvación. El resto del suelo se hunde.

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