La Reunión General de los Domingos inicia a las 10:30 am

jueves, 24 de octubre de 2013

Cómo ser Mejores Beranos

 
Por Kevin DeYoung

Los Judíos en Berea, se dice, eran más nobles que los de Tesalónica, “pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). Cómo decirle –a ellos y nosotros –que esa nobleza se mide no por títulos, tierras, filiación, riqueza, o grados, sino por la forma en que manejamos la palabra de Dios. Nuestro acercamiento a las Escrituras nos distingue como plebe o realeza.

¿Cómo podemos ser mejores de Bereanos?

Esa es la pregunta que planteé hace poco a mi congregación y la pregunta que quiero explorar esta semana. ¿Cómo podemos ser más nobles como los de Berea y menos como la plebe de Tesalónica (Hechos 17:05)?

Permítanme sugerir diez maneras: tres por hoy, cuatro para el miércoles, y tres finales el jueves.


1. Escuche el sermón con una Biblia abierta

No hay autoridad que tengamos en el púlpito, excepto en la medida en que se deriva de la palabra de Dios. Me preocupa cuando hablo en diferentes lugares y leo a través del texto de la Escritura sin necesidad de abrir la Biblia (o por lo menos mirar hacia abajo en la pantalla) cualquier audiencia. Quiero decir: “Usted no me conoce. Usted no sabe si debe escucharme. No sabes si lo que tengo que decir es algo que vale la pena. Espero que no hayas venido a escucharme. Dios es el que vale la pena escuchar, y él sólo habla por su palabra. Así que voy a esperar unos segundos mientras tomas una Biblia.”

Por cierto, usted no quiere estar en una iglesia donde se puede escuchar el sermón tras sermón, y ni siquiera importa si la Biblia está abierta. Usted quiere estar en una iglesia donde la predicación lo lleve al texto –verlo, escucharlo, para encontrar conexiones con ello. El mejor material de cada sermón debe surgir de la verdad que se ve en el texto, y no de las ilustraciones, las historias, o la propia iluminación del predicador.

En Nehemías 8:8 dice acerca de los líderes en Jerusalén, los cuales vinieron y estaban enseñando la palabra que “Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.” En pocas palabras, eso es lo que la predicación es. El predicador lee el libro y luego lo explica con claridad para que la gente lo pueda captar.

En última instancia, la única razón para escuchar a cualquier predicador es porque le lleva de vuelta a las Escrituras. Esperemos que confíe en sus pastores, porque los conoces personalmente y puede ver evidencias de la gracia en su vida. Pero sólo ser una buena persona y un buen padre o un maestro sincero no significa que usted tiene toda autoridad dada por Dios en realidad. Hay un montón de personas que son gente sincera y agradable y fina que no enseñan lo que concuerda con las Escrituras. Hablan sin autoridad divina.

Pruebe todo. Tome su Biblia con usted. Ábrela. Sígala. Descubra por usted mismo si todo lo que se enseña concuerda con las Escrituras.

2. No Apresure la Palabra de Dios al Resto de Su Vida

Los Bereanos vieron a la Escritura como algo que merecía su atención. Se merecía su tiempo y esfuerzo. La examinaron a diario. No estaban leyendo por encima; estaban buscando. Y para hacer eso, usted tiene que darse el tiempo sin prisas en la palabra.

No es una regla absoluta, pero el tiempo cuidadoso general en la Biblia es mejor que una gran cantidad de tiempo. Es mejor tener cinco o diez minutos de lento estudio meditativo y digestivo, que ir a través de treinta minutos de no prestarle demasiada atención.

Uno de los grandes peligros para todos nosotros es que la semilla de la Palabra de Dios sea ahogada por las espinas. Recuerde que el tercer suelo en la parábola de Jesús. Parecía estar bien. El corazón pareció recibir la palabra y dar fruto. Es decir, hasta el afán de este siglo y el engaño de las riquezas la ahogan y la planta se volvió infructuosa.

Cuán común es que la gente va a la iglesia, escuche algo que habla a ellos poderosamente, y ellos parecen estar en fuego por Dios durante unas semanas o incluso unos pocos meses. Pero entonces, ¿qué sucede? No es como tomar una decisión consciente de dejar de creer lo que una vez creyeron o dejar de ir a la iglesia, como lo hacían antes. Su alejamiento no es una elección deliberada tanto como un mal hábito aprendido a través de ocupaciones y distracciones. Estas plantas se marchitan dejan su tiempo en la palabra se secan, hasta desaparecen y desaparecen. No hay más búsqueda. No hay más persistencia. No hay un tiempo más pausado para ver si cosas son así.

Hay un gran peligro cada domingo en que vamos a ser agitados y no cambiados. Venimos a la iglesia, sentimos un poco de algo, pero resulta ser nada más que un poco de la inmunización de Jesús – sólo lo suficiente del virus para evitar que obtener la real. Si Dios está obrando en usted en el próximo domingo, no lo desperdicie. No se apresure la palabra al resto de la vida. Encuentre a alguien para orar con usted. Tenga esa conversación que debe tener. No encienda el partido de fútbol al momento en que entras de nuevo a la casa.

La obra del Señor en nuestra vida es más como una olla de barro que un microondas. Queremos que nuestro crecimiento espiritual sea obvio e inmediato. Pero la obra de Dios es a menudo deliberada e imperceptible. ¿Quieres comida rápida para el almuerzo o un asado bueno y lentamente cocinado? ¿Quieres madurar en Cristo? Métase en la palabra y tome las cosas con calma.

3. Métase en la Palabra Como una Forma de Vida

Los de Berea examinaron las Escrituras diariamente. Fueron a la Biblia y lo siguieron haciendo. ¿Hay una frecuencia y consistencia en su consumo espiritual? No vamos a avanzar en la santidad sin la persistencia en la palabra de Dios.

¿Y por qué los de Berea fueron todos los días? Presumiblemente, porque querían respuestas. Querían conocer la verdad. Ellos creían que iban a aprender algo de las Escrituras que no podían aprender en cualquier otro lugar. Querían saber si el mensaje de Pablo era verdad –por eso la buscaron a diario.

Si no vamos estar en la palabra de Dios con coherencia, hay que centrarse no sólo en la disciplina sino en la fe.¿Usted lucha para hacer de la Biblia una parte regular de su rutina? ¿Considera lo que usted no está creyendo en la palabra? ¿Acaso creemos que tiene algo relevante que decirnos? ¿Cree usted que hay respuestas a las preguntas más difíciles de la vida en la Biblia? ¿Cree usted encontrar consuelo y la presencia de Cristo en este libro? Los de Berea fueron a las Escrituras todos los días, ya que estaban ansiosos de escuchar a Dios y creyeron en la Biblia era el lugar para ir a escuchar su voz.

¿Por qué, comprobamos email compulsivamente? O Facebook? O Twitter? O el antiguo buzón pasado de moda? Porque creemos que es una buena noticia para nosotros, hay algo allí. Alguien puede haber sólo hay poner un video dulce de un gato o una actualización de estado de alguien que hizo una buena limonada. Cosas realmente importantes como eso. Comprobamos porque creemos que podemos escuchar algo relevante y necesario. Y sin embargo, ¿qué podría ser más pertinente o necesario que la palabra de Dios?

Deje que esta verdad sea una herramienta de diagnóstico para usted y para mí: Nuestro comportamiento con las Escrituras es una indicación de nuestra creencia acerca de las Escrituras. Los de Berea veía en la Biblia todos los días porque esperaban encontrar algo allí. ¿lo hacemos?
4. Debemos Acercarnos a la Biblia con Gran Expectativa

Los de Berea recibieron la palabra con toda solicitud. Esa era su postura a la palabra – preparación y expectativa. Ya sea en una conversación o en una audiencia, su postura dice algo. Indica si usted se inclina hacia delante, dispuesto a escuchar, dispuesto a aprender, o si usted está aburrido y distraído. Los de Berea tenían una buena postura. Estaban en el borde de su asiento listo para recibir la palabra, dispuestos a creer.

¿Está usted dispuesto a venir a la palabra? ¿Estás ansioso por aprovechar las oportunidades de escuchar más de la palabra de Dios? ¿Ha pensado en intentar la escuela dominical de nuevo, o un grupo pequeño o un estudio bíblico, o el domingo por la noche, o una conferencia, o tomar un buen libro? Yo sé que no podemos decir sí a cada oportunidad, pero debemos preguntarnos: ¿Soy indiferente a estas oportunidades o estoy ansioso por más de ellos?

No hay movimiento del Espíritu en la historia del avivamiento, y ningún movimiento genuino del Espíritu en el corazón del hombre, que no dé lugar a una nueva hambre de la Palabra de Dios. Lo he visto muchas veces. Es probable que usted la tenga también, tal vez en su vida. Cuando Dios invade la vida de alguien, se puede ver en su afán recién descubierta por la palabra. Él está emocionado de leer, de estudiar, de aprender y de crecer, listo para entrar en la palabra cada vez que puede.


5. Prepárese para el Estudio Profundo de la Palabra

Los de Berea examinaron las Escrituras. La palabra "examinada" puede referirse a un proceso legal, como un juicio. Hechos 17:11, por lo tanto, habla de un examen en profundidad, análisis detallado e inteligente de las Escrituras. Muchos de nosotros trabajamos muy duro en muchas otras áreas. Trabajamos duro para aprender un idioma, obtener un título, practicar un instrumento, estudiamos nuestras tablas, o entrenamos para los deportes. Pero ¿Qué tan duro trabajamos para entender y examinar las Escrituras?

Usted no tiene que ser la persona más inteligente. No dice que éstos eran más nobles porque eran todos estudiantes 4.0. No se trata de ser más inteligentes, sino de cavar más profundo.

Hay una confianza única que se adquiere cuando ves algo en las Escrituras por sí mismo. No es simplemente que usted ha escuchado esto o alguien se lo ha dicho, sino que lo has visto por ti mismo. Usted vio la conexión de la palabra. Usted busco las referencias cruzadas. Marcó su concordancia. Usted pensó en ello. Usted oró al respecto. Usted tomó notas. Hay una nueva confianza que viene, ya que usted no termina de aceptar las cosas de segunda mano, sino (a menudo con la ayuda de los buenos maestros) lo ves justo en frente de usted en las páginas de la Escritura.

En el nivel más básico, cualquiera puede hacer lo que hacen los pastores. Se requiere mucho trabajo y entrenamiento, pero no requiere la inteligencia del mundo. Normalmente, cuando leo mi texto las primeras veces que pienso "¿Qué voy a decir?" Sólo viene a través del estudio y la búsqueda y la oración y la lectura que se empieza a ver cosas que no habías visto antes. Necesito estudiar la palabra profundamente como un pastor. Y cada miembro de la iglesia tiene que hacer lo mismo.

6. Este Seguro de que Usted es Capaz de Estudiar la Biblia y Descubrir la Verdad de la Palabra de Dios

Hay cosas en la Biblia que son difíciles de entender. Debemos ser diligentes con los medios. Tenemos que aprender buenos hábitos de estudio y exégesis. Tenemos que aprender de los maestros dotados que Dios pone en nuestro medio. Pero nada de esto significa que la palabra de Dios es inaccesible a la gente "común". Lejos de ello. Y los de Berea eran Judíos, por lo que habrían estado bien empapados en las Escrituras – mientras que a menudo tenemos analfabetismo bíblico por superar –pero sólo en términos de educación pura, oportunidades, libros leídos, y estudios realizados, simplemente no hay comparación. Estamos entre los más altamente educados en esta historia del planeta. Tenemos un exceso de calidad a nuestra disposición. La mayoría de las personas que leen este blog no carecen de las herramientas para pensar de manera crítica y escudriñar las Escrituras por sí mismos.

Y, sin embargo, podemos darnos por vencidos con demasiada facilidad.

Una de las razones que nos damos por vencidos es porque pensamos que nunca seremos capaces de descubrir la verdad, porque muchas personas inteligentes no están de acuerdo sobre lo que es verdad. Usted puede pensar, “Hay PhD aquí que dicen una cosa sobre un versículo y otro grupo que dice todo lo contrario. ¿Qué posibilidades tengo de que me sea posible resolver esto? "No te rindas. Si obtiene tres doctorados en una sala en la que están obligados a tener quince opiniones. No importa si usted está hablando de la Biblia o de la historia o la economía o la entomología, usted se va topar con personas muy inteligentes que ven las cosas de manera diferente. Si vamos a lanzar nuestras manos cada vez que una persona realmente inteligente no está de acuerdo, no vamos a saber nada de nada.

Y éstos de Berea eran gente común, hace dos milenios, creían que podían oír lo que dijo Pablo y discernir si sus palabras eran fieles a la Escritura. Podemos descubrir la verdad. No renuncie a ella sólo porque hay muchas maneras de ver las cosas.

7. Reconozca que Algunas Cosas que Dicen ser de la Biblia no Lo Son

Hay que admirar el celo de los de Berea. Al oír esta nueva enseñanza de Pablo, sin duda entendieron que él estaba haciendo inventando su argumento, sobre el Mesías de la Biblia. Ellos pudieron ver que él era estaba razonando de las Escrituras, pero todavía querían determinar si lo que Pablo estaba diciendo acerca de la Biblia en realidad procedía de la Biblia.

Casi todos los que se han preocupado acerca de la teología cristiana y la ética cristiana ha afirmado las Escrituras para justificar sus posiciones. Todo el mundo en la iglesia profesa el deseo de ser bíblico. Y, sin embargo, tenemos que ser como los de Berea y reconocer que algunas ideas que vienen con un versículo de la Biblia adjunta en realidad no pueden ser de la Biblia. Es terriblemente frustrante ver iglesias, instituciones y denominaciones negándose a poner cierta enseñanza al margen, porque la enseñanza dice ser bíblica. Todas las grandes herejías de la historia de la Iglesia han afirmado algo de apoyo bíblico. Cuando Agustín estaba discutiendo con Pelagio sobre la naturaleza de la gracia y la incapacidad humana, estaban discutiendo sobre los textos de la Escritura. Pero sólo uno de ellos era fiel a las Escrituras.

Entiendo que la Biblia no es igualmente clara en todos los temas, pero en cuestiones esenciales tenemos que decir, simplemente, “Mira, yo sé que tienes un versículo que piensas que apoya esta posición, pero eso no es lo que significa ese versículos.” Las Escrituras nos enseñan que hay falsas enseñanzas que los falsos maestros tratan de vender fuera de las mismas Escrituras. Los falsos maestros siempre tienen versículos de la Biblia, así que tenemos que ser exigentes. Eso es lo que los de Berea estaban buscando. Oyeron Pablo argumentar mediante las Escrituras, pero necesitaban asegurarse por sí mismos que el pasaje significaba lo que Pablo dijo que significaba.


8. Pruebe las Doctrinas Difíciles Contra las Escrituras Antes de Simplemente Descartarlas

Los cristianos de una iglesia de un trasfondo amplio pueden tener dificultades para aceptar doctrinas nuevas que les impactan como demasiado precisas o controversiales. Reflexionar sobre la predestinación, los roles del hombre y la mujer, el castigo eterno, o la singularidad de Cristo (por poner sólo algunos ejemplos) puede ser difícil y confuso. Pero si somos como los de Berea nosotros no descartaremos las enseñanzas difíciles simplemente porque son difíciles. Vamos a escudriñar las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Esté abierto a ser sorprendido por la palabra de Dios. Los de Berea deben haber estado sorprendidos al enterarse de que el Cristo había de padecer, morir, y resucitar a la vida. Pero lo aceptaron porque lo vieron en la Biblia. No abandone doctrinas difíciles sin probarlos contra de las Escrituras.


9. Lo Suficientemente Humilde para Tomar la Biblia En Su Palabra No Importa Quién Eres

Si usted lee el libro de los Hechos se dará cuenta de que Lucas señala a menudo la alta posición social de las personas que reciben la palabra de Dios. Podríamos estar perder el interés por esto y nos preguntamos “¿Por qué Lucas pone una gran importancia acerca de esto? No importa si eres rico o famoso.” Y esto es cierto. Pero parte de lo que Lucas está tratando de mostrarnos (y a Teófilo) es la humildad de aquellos de alto rango que fueron lo suficientemente humildes para someterse a la palabra de Dios. Él quiere subrayar su total sumisión a las Escrituras. Muchas de estas personas pueden haber pensado que eran demasiado importantes para la palabra. Pero la nobleza real, Lucas nos recuerda, es ser lo suficientemente humilde como para escuchar la palabra no importa quién eres.

Calvino dice: “Sabemos que difícilmente vienen hombres de alto grado, lo que es un asunto raro es que los que son grandes en el mundo llevan a cabo el oprobio de la cruz, dejando su orgullo, y regocijándose en humildad … Y seguramente esta es la primera entrada en la fe que estemos dispuestos a seguir, y que abandonando la comprensión y la sabiduría de la carne, nos sometemos a Cristo, por quien somos enseñados y le obedecemos.”

Es nuestro orgullo el que nos impide creer. Es nuestro orgullo que no admitirá que la palabra de Dios es la palabra más importante que tenemos que escuchar. Es nuestro orgullo que imagina que sabemos quiénes somos y cómo ser salvos y cómo vivir aparte de la Biblia. Se necesita mucha humildad para someterte sin reservas a la palabra de Dios.

10. Dele a la Biblia la Última Palabra en Todos los Asuntos Sobre los que Tenga que Hablar

A veces escucho a gente decir que la Escritura es un tema de conversación. Y supongo que eso es cierto en un sentido. Puede haber un montón de buenas conversaciones después de leer la Biblia o escuchar un sermón expositivo. Pero si la Biblia es un tema de conversación, es empezar una conversación sobre el Dios de la Biblia que tiene la última palabra en todas nuestras conversaciones. Vamos a razonar juntos. No hay que tener miedo de un diálogo honesto. Y vamos asegurarnos de probar todas nuestras canciones, nuestros libros, nuestras creencias, nuestros blogs, nuestras charlas, nuestros sermones, y nuestra ciencia contra la Biblia.

Una de las razones por las que los diferentes profesantes cristianos y de diferentes iglesias vienen a estos muy diferentes ideas de la fe cristiana se debe a que nos acercamos a la Biblia de manera diferente. La pregunta: ¿Cuál es nuestra autoridad final? Cada cristiano y cada iglesia dirán, de alguna manera, que nuestra teología debe concordar con las Escrituras. Pero ¿cual es nuestra autoridad final? ¿Cómo hacemos nuestras conclusiones finales? ¿Damos la última palabra a la razón y la experiencia, a la sagrada Tradición, o, a las Sagradas Escrituras?

Toda religión se basa en la autoridad. Por lo demás, todas las disciplinas académicas y todas las esferas de la investigación humana descansan en la autoridad. Nos demos cuenta o no, todos damos a alguien o algo la última palabra. Usted puede dársela a sus padres o tu cultura o tu comunidad o sus sentimientos o al gobierno o mirar revistas de reseñas o las encuestas de opinión o un libro sagrado. Todos tenemos a alguien o algo nos al que volvemos como el árbitro final de las pretensiones de verdad. Para los cristianos, esa autoridad debe ser las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

Cuando se interpreta correctamente, la Biblia nunca se equivoca en lo que afirma.. Nunca debe ser marginada como algo menos que la última palabra de todo lo que tenga que decir.




En Su Servicio Solo Por Gracia
Roberto Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por favor escribe comentarios que EDIFIQUEN